Entrevista: Maribel Escrig nos presenta “La pureza de las mariposas”

publicado en: Cultura | 0

Maribel Escrig presenta "La pureza de las mariposas"

Hace poco más de un año presentábamos a Maribel Escrig con su libro La sombra del juego, primer libro de la trilogía Las margaritas blancas y hoy tenemos el placer de volver a hablar con ella y conocer un poco más sobre la segunda novela de la saga: La pureza de las mariposas.

Recientemente has presentado el segundo libro de la trilogía, La pureza de las mariposas en Benicàssim. ¿Cómo viviste ese momento?

Fue una tarde inolvidable. Tengo que decir que fue impresionante. Ese día tuve el placer de compartir la presentación con amigos, compañeros, lectores, gente que no veía desde hacía mucho tiempo y fue un acto muy emotivo. La novela tuvo una gran acogida y ese es el sueño de cualquier escritor.

La presentación fue en Villa Ana y tengo que dar las gracias al Ayuntamiento de Benicàssim y al concejal de cultura, Javier Alonso, que también me acompañó, porque la verdad es que es un lugar mágico para una presentación. Solamente estar allí, viendo el mar, es suficiente… Fue una tarde muy especial por la gran acogida de los lectores, de mis amigos…

También quiero dar las gracias a mi editor Carlos Tosca, a la fotográfa Georgia Iordache, a Juan Vicente Centelles, y a mi amigo y cantante Ignacio Morcillo que amenizó la presentación con sus canciones.

Tanto en redes sociales como en las presentaciones de tus libros tienes fieles lectores que te siguen y te admiran. ¿Sientes su apoyo?

Sí. Esto es lo más importante para nosotros. Nuestra novela funciona si a los lectores les gusta. Por tanto, contar con el apoyo de los lectores que te van mandando mensajes, que te dicen “me ha gustado” o te hacen llegar sus comentarios, sus sensaciones, sus emociones… Para mí eso es lo que me motiva para seguir escribiendo y lo que más ilusión me hace. ¡Escuchar eso es lo mejor!

Te vemos muy presente en eventos culturales y literarios, como en la Feria Nacional de Novela Romántica o en la gala de premios Letras del Mediterráneo, celebrados en Benicàssim. ¿Crees que estos eventos refuerzan y mantienen activa la cultura en general y fomentan la lectura?

Yo creo que son imprescindibles, sobre todo, para la difusión cultural porque la literatura puede llegar a muchísima gente. Y a parte, tanto la Feria Nacional de Novela Romántica como la gala de premios Letras del Mediterráneo son formas de acercar Benicàssim al resto del país. Es una manera de promocionar a toda la provincia, por lo tanto, lectores de toda España que no conocen estas poblaciones, leen esas novelas y dicen “tengo que ir, no me lo puedo perder”. Es una forma de fomentar el turismo y la cultura que, de alguna manera, van unidas. Por ejemplo, en la Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim, vienen primeras plumas de cualquier parte de España y del mundo. Este año tuvimos a Sarah Lark, por lo que es una manera de ayudar a los escritores para promocionar nuestras obras y a su vez se convierte en un enclave para recibir escritores de fuera. Son unos días excepcionales, porque participamos en cenas, tertulias, charlas, interactúas con los lectores… y se hace muy ameno y dinámico. Cuando termina hasta piensas “qué rápido ha pasado”.

Maribel Escrig "La sombra del juego" y "La pureza de las mariposas"

Sobre la trilogía Las Margaritas Blancas, ¿Sientes que los lectores se han involucrado en la historia? ¿Qué te comentan o escriben tus seguidores sobre las tramas y los personajes?

A veces me sorprenden los lectores. Me comentan cosas impresionantes que, a veces, cuando las he escrito ni siquiera he llegado a planteármelas de la forma que ellos me lo dicen. Como por ejemplo tú, que me abres el libro y me dices que lo enlazas todo y tomas apuntes sobre los personajes… Eso es alucinante, es lo que más me impacta.

La primera historia de la trilogía se cierra en parte, pero deja muchas tramas abiertas: el grupo de amigos de Jofra con sus secretos, miedos e inseguridades, la relación entre Clara Rodríguez y el Juez Javier Corché y, sobre todo, la investigación de la desaparición de Jofra, que queda con muchos cabos sueltos. ¿Qué podremos descubrir en La pureza de las mariposas?

Ahhhhhh… (cara de misterio entre risas). Cuando presenté la novela dije que no iba a hacer “spoilers” ni a contar nada. Creo que el lector tiene que descubrirla. Tiene que descubrir la trama y tiene que acercarse a los protagonistas de forma que no esté condicionado por lo que pueda contarle el escritor. Lo que puedo decir es que es un thriller policiaco impactante, contado en primera persona, que tendrá también escenas eróticas y sobre todo, que contará con muchos personajes. Es una novela muy dinámica que se lee con mucha rapidez y lo que yo quiero es que el lector se involucre, porque es una especie de novela enigma, con pistas, con citas bíblicas, de forma que el lector tendrá que aproximarse, leerlas, entrar en la mente de los personajes…

¿Seguiremos encontrando esa mezcla de misterio, pasión y mensajes del más allá reflejados en los sueños de los personajes?

Sí, como comentaba, es una novela en la que pretendo que el lector se involucre. ¿De qué manera? Mezclando muchos temas, como la trama policial, el misterio, asesinatos y también como no, relaciones personales intensas y con tintes eróticos. De alguna manera, el erotismo activa la capacidad de fantasear, con lo cual el lector puede acercarse más al plano emocional de los protagonistas, que es lo que en definitiva queremos los escritores. La inspectora seguirá por supuesto con sus premoniciones y veremos también cómo trabajan las fuerzas policiales españolas…

¿Es preciso leer La sombra del juego antes que La pureza de las mariposas?

No. Esta es una novela que se puede leer de manera independiente. Está claro que hay personajes que siguen y que todo guarda una relación con La sombra del juego, pero no tienes que seguir un orden ni una novela es necesaria para poder leer la otra. Sí que es cierto que estoy trabajando en la tercera, que sí que cerrará la saga y responderá a todas las preguntas que puedan suscitarse a lo largo de la trilogía.

¿Qué significa el título La pureza de las mariposas?

Yo no puedo escribir sin título, por lo que cuando empiezo una novela pongo el título y el final de la historia, que ya lo tengo en la cabeza.

La pureza de las mariposas me gustó desde siempre porque es una metáfora que representa el significado de la novela y está muy vinculado con la historia. Se trata de reflejar esa inocencia marchitada y me pareció alucinante como escritora ver cómo el título se acoplaba con la historia.

Normalmente los editores te sugieren otros títulos diferentes a los que sueles idear tú, y aquí mi editor, Carlos Tosca, me dijo que le encantaba, así que genial, quiero darle las gracias. Espero que cuando leáis la historia me comentéis si opináis lo mismo.

¿Tienes entonces ya el título de la siguiente novela?

¡Lo tengo, lo tengo! He empezado ya a escribirla y como te decía, siempre empiezo por el título y el final, pero de momento lo dejamos en secreto por si me lo cambian (risas).

Nos comentaste en la anterior entrevista que la acción de esta historia transcurre en diferentes ciudades de España como Albarracín, Toledo, Córdoba o Almagro pero, ¿seguirá Benicàssim como una de las ubicaciones protagonistas de la historia?

Benicàssim no puede faltar en mis novelas. Sí que es cierto que esta es una novela que recorre diferentes localidades de España pero su protagonista, Clara Rodríguez, es de Benicàssim y siempre regresa en los momentos en los cuales necesita evadirse de la realidad que a veces le atenaza. Y qué mejor que este lugar que está cerca del mar. Aparecen en la historia diferentes zonas de Benicàssim, como sitios del pueblo, el Paseo Pilar Coloma… La inspectora no puede desvincularse de Benicàssim, de hecho, yo creo que en toda la saga esta población tiene un lugar muy importante porque está siempre en el corazón de la protagonista.

¿Sientes la energía de Benicàssim, de sus playas y montañas a la hora de inspirarte para escribir?

¡Siempre! Benicàssim me motiva; me gusta la bicicleta, la playa… No encuentro un lugar mejor para evadirme de lo cotidiano. Me encuentro bien. Cualquier momento del día o en un día muy estresante, llegas a casa, coges la bici, te acercas al mar y de repente, es como si todo desapareciera para convertirse en ese lugar mágico de evasión.

Además, para describir escenas me gusta acercarme hasta el mar, ver cómo rompen las olas, los atardeceres… Esas imágenes las guardo en mi mente y las veo siempre.

No puedes separarte de Benicàssim…

Yo creo que no me podría desvincular nunca de Benicàssim. Si tuviera que vivir fuera por necesidades de trabajo o de otro tipo, haría como la inspectora, regresaría continuamente y me sentaría en los espigones para ver romper las olas. Sería imposible vivir sin Benicàssim.

¿Cuándo llegará el final de la trilogía Las Margaritas Blancas?

Tengo un compromiso con el lector y con el editor y el último libro tiene que salir el año que viene. Una trilogía tienes que atarla en el tiempo, para que el lector no pierda el hilo y siga recordando la historia. La fecha ideal sería sobre septiembre de 2019 porque es un mes que me encanta.

¿Dónde se pueden encontrar La sombra del juego y La pureza de las mariposas?

En la librería Argot, bien físicamente o por venta online entrando en su web www.argot.es porque además realizan el envío gratis a cualquier lugar de España.

Para despedir la entrevista, Maribel ha querido ofrecer a los seguidores de Benicàssim Paraíso un ejemplar de La pureza de las mariposas dedicado, que podréis conseguir participando en nuestro sorteo de Facebook. Para ello deberéis compartir en Facebook de manera pública el vídeo en el que Maribel os saluda y escribir un comentario debajo del vídeo.

Sorteo 4 de octubre de 2018

Hemos realizado el sorteo entre los participantes en Facebook que han comentado y compartido públicamente el vídeo de Maribel Escrig y la ganadora es:

¡MIRIAM TEJEDO MIRALLES!

¡Enhorabuena! Contacta con nosotros por privado para hacerte la entrega del libro La pureza de las mariposas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar una opinión