Entrevista a Megan Maxwell en la II Feria Nacional de Novela Romántica

Entrevista a Megan Maxwell en la II Feria Nacional de Novela Romántica

publicado en: Cultura | 0

Como arranque de la II Feria Nacional de Novela Romántica, Megan Maxwell ha presentado su libro “Hasta que salga el sol”, cuya historia se ubica en Benicàssim. En nuestra oportunidad de hablar con la escritora de novela romántica que más está destacando en España y Latinoamérica, pudimos conocer más sobre ella y su relación con Benicàssim.

La presentación de su libro fue todo un éxito y tras terminar largas colas de firmas a sus guerreras y guerreros, pudimos disfrutar de los conciertos de Lucía Gil y Atacados, presentes con su música tanto en la novela como en el CD adjunto en el libro.

Aquí podéis leer la entrevista de Benicàssim Paraíso a Megan Maxwell y ver la sorpresa que os ofrece la autora en el vídeo al final del artículo.

Es el segundo año consecutivo que participas como “cabeza de cartel” en la Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim. ¿Qué opinas de este evento nacido el año pasado y que reúne a escritoras, editoriales y lectoras durante 4 días?

Pues es una maravilla. Se deberían hacer más eventos como éste en distintos sitios de España porque es una manera de dar a conocer más la novela romántica y sobre todo, de dar a conocer a las escritoras y escritores de novela romántica de España. Venir aquí a nosotros nos ofrece la posibilidad de poder demostrar el trabajo que hacemos y sobre todo, de tener ese contacto directo con el público, y en mi caso, con mis guerreros y mis guerreras.

Vienes a presentar tu libro “Hasta que salga el sol” a la ubicación protagonista de tu novela, ¿qué se siente al pisar los lugares en los que Esther, Jorge y el resto de personajes han vivido sus historias?

Se siente una muy bien. Decidí ubicarlo aquí porque normalmente cuando uno escribe, escribe sobre sitios que quiere conocer o sobre sitios donde ha estado y lo ha pasado bien. Benicàssim, Oropesa, toda esta zona, son unos lugares a los que cuando era pequeña venía con mi familia de vacaciones, y tengo muy buenos recuerdos. Tengo recuerdos de estar paseando por la playa, por la ruta de las villas… tengo esos bonitos recuerdos y estar aquí, y poder haber escrito esta novela, es una pasada.

A nosotros, como benicenses, nos ha encantado ver cómo promocionas Benicàssim y lo bien que lo retratas. Hablas de la ruta de las villas, de las playas, de la vía verde o del FIB, ¿sientes que es un reto frente a los benicenses el mostrar una buena imagen de su población?

Presión siempre, tanto con esta novela como con cualquier otra siempre piensas que tienes que hacerlo bien y sobre todo en este caso, hablar de Benicàssim sabiendo que lo va a leer su gente y lo va a mirar de puntillas. Así que intento hacerlo bien, espero no haber cometido muchos errores y si los he cometido pido disculpas.

Aparte de muchos otros premios que has conseguido en tu carrera, te han otorgado en este libro el premio Letras del Mediterráneo en Novela romántica. ¿Crees que es un refuerzo y un buen estímulo para animar a los escritores a incluir la provincia de Castellón en sus libros?

Claro que sí. Para mí ha sido un refuerzo ver a otros escritores con otros premios y yo pensaba, ¿por qué algún día no puedo conseguirlo yo? De la misma manera puede ser un refuerzo para otros, que vean que yo he podido conseguir este premio. Pienso que es una maravilla, y que debería haber más ferias como ésta y más premios como éste ya que es también una manera de dar a conocer, en este caso, Benicàssim. Tengo muchas lectoras latinoamericanas que ahora van a conocer Benicàssim.

Entrando un poco más en la historia del libro, nos presentas la vida de Esther, con sus problemas diarios de familia, profesionales y amorosos como los que podría tener una mujer de hoy en día, protagonista de su vida. ¿Te gusta que tus historias sean lo más parecidas a las situaciones que se viven en la sociedad actual?

Me gusta mucho hablar de temas reales. Mis novelas son un megáfono abierto al mundo donde puedes dar opiniones que de otra manera quizás no se aceptarían. Yo doy mi opinión, con todo el respeto que puedo, ante muchas cosas. Si puedo poner mi granito de arena para que ciertos temas se puedan normalizar, yo lo pongo como puedo.

Hay una frase del personaje de Luis que dice así: “Esta canción está dedicada a todas las guerreras que, por distintas razones en la vida, han llorado, y espero de todo corazón que nunca más vuelvan a llorar.” Llamas a tus seguidoras “guerreras” incluyéndote a ti misma sobre todo con lo que te costó hacerte un hueco en el mundo de la literatura. Además, tus libros destacan siempre a esa mujer luchadora, que tiene que enfrentarse a retos de la vida diaria. ¿Qué te llevó a utilizar a este tipo de personajes tan característicos en tus historias y a crear este término que se ha hecho tan tuyo?

Mis personajes no son algo nuevo de ahora. Llevo escribiendo 23 años y mis personajes siempre han sido iguales. De hecho, yo a veces, cuando mandaba mis novelas a las editoriales me las rechazaban porque muchas me decían que los personajes femeninos tenían demasiada fuerza, tenían mucho carácter, que les tenía que rebajar el carácter y yo decía que no. ¿Por qué? Porque yo soy una mujer con carácter, en mi casa me han enseñado que si no tienes carácter te comen. Y me gusta que me digas lo de Luis (cantante del grupo “Atacados”) porque cuando le dije que me compusiera una canción para las guerreras, me preguntó qué eran las guerreras y le expliqué lo que eran y compuso una canción que se llama “Nunca más”, especialmente pensando en ellas.

En este libro también te has enfocado en mandar un mensaje a las mujeres que sufren malos tratos y a las adolescentes que pueden seguir un mal camino en su vida. ¿Crees que puedes ayudar a las muchas “Sofías” y “Delias” que te estén leyendo para superar sus problemas?

Yo pienso que sí. Hay personas que leen el libro y se sienten identificadas, y no les gusta lo que están leyendo y a lo mejor dicen: ‘No quiero seguir con este tipo de vida’ o ‘Tengo que cambiar’. Tanto en esta novela como en otras hay personas que me han dicho: ‘Megan, en esta novela me has hecho cambiar de opinión en algunas cosas’ o ‘Me he dado una oportunidad a mí misma’ o ‘Me he dado cuenta de que la primera persona que se tiene que querer en el mundo es a mí’. Entonces, me encantaría que esas personas que se sienten un poco como Delia, con los maltratos, o como Sofía, que se den cuenta al leerlo y que corten y digan ‘Esto no puede ser’.

La música ha sido también muy protagonista en este libro e incluso has regalado un cd con temas de los grupos protagonistas de la historia, Atacados y Lucía Gil. ¿Cómo surgió la idea de incluirles?

A mí me encanta la música, se nota en todas mis novelas, siempre ha habido mucha música en ellas. Dentro de mis guerreras, hay una que se llama Mónica Mónica, que está muy vinculada al mundo de la música y que trabaja con grupos musicales. Un día me mandó el vídeo de “Hasta que salga el sol”, la canción de Atacados, y me dijo: ‘Megan, ¿te gusta?’ Y yo la escuché y me encantó, porque es una canción llena de positividad, llena de veranito, de querer pasarlo bien y le dije: ‘¡Me encanta, que bonita!’ Y pensamos en hacer algo juntos. Entonces, nos reunimos y quedamos en que yo escribiría una novela incluyendo su canción “Hasta que salga el sol”, de ahí el título del libro.

Además, Luis y Lucía Gil son personajes del libro basados en dos personas reales, cantantes a los que pregunté si les importaba que les incluyese como personajes en mi libro. Y ellos encantados. Además, les pedí que hiciesen dos temas cada uno, inéditos. De esta manera les conocerá mucha gente en Latinoamérica que no les conocían y yo me daré a conocer a su público.

Volviendo a Benicàssim, ¿dónde, cuándo, y qué te llevó a incluir Benicàssim como ubicación protagonista de tu último libro?

Cuando me dieron el galardón (al recibirlo, el requisito consiste en realizar el siguiente trabajo narrativo situándolo en la provincia de Castellón). Pensé, ‘en vez de escribir sobre cualquier otro sitio, voy a escribir sobre Benicàssim.’

¿Qué es para ti Benicàssim?

Es un sitio maravilloso. Creo que aquí tenéis que vivir maravillosamente bien, con un buen nivel de calidad de vida y un sitio con playa, ¡es una pasada!

Si tuvieses que elegir un rincón de Benicàssim, ¿con cuál te quedarías?

Me quedaría con la playa del Voramar, con las vistas de las casitas en la montaña por encima y con la terraza del Hotel Voramar, en frente de la playa, que por la noche es una pasada.

Tus libros siempre incluyen historias ágiles y sencillas de leer, y con finales felices para que se quede en las lectoras un buen sabor de boca. ¿No crees que este tipo de libros leídos en vacaciones y en las playas de Benicàssim es una combinación perfecta?

Yo pienso que “Hasta que salga el sol” es el típico libro perfecto para leerse en verano. Ese o cualquier otro de los míos. Pero éste llama la atención, hasta la portada es fresquita, es un libro fácil de leer y más en las playas de Benicàssim.

Para terminar, te contamos que en Benicàssim Paraíso llamamos a nuestros seguidores “benilovers”, así que nos gustaría que les mandes unas palabras de despedida dedicadas a todas las guerreras y guerreros benilovers que leerán esta entrevista en nuestra web y que podrán conseguir tu libro firmado por ti. (Ver vídeo)

Como habéis podido leer y escuchar, de las palabras de Megan Maxwell, en Benicàssim Paraíso os ofrecemos un libro firmado por ella, que sortearemos en nuestra página de Facebook entre todos los seguidores que compartáis la publicación de Facebook y escribáis en un comentario de dicha publicación, por qué queréis el libro “Hasta que salga el sol”. El sorteo será exclusivamente para usuarios residentes en España.

A continuación podéis ver un resumen del arranque de la II Feria Nacional de Novela Romántica con la presentación del libro “Hasta que salga el sol” de Megan Maxwell y el concierto de Atacados.

5/07/2017: ¡Ya tenemos ganadora de nuestro sorteo del libro firmado por Megan Maxwell!

¡La ganadora es Dominique Ganz!

Escríbenos a info@benicassimparaiso.es con tu dirección postal para realizar el envío del libro. ¡Enhorabuena!

  • Dominique Ganz

 

12/07/2017 : Debido a que la ganadora no ha reclamado su premio. Hemos realizado de nuevo el sorteo y la nueva ganadora es Amparo Marti Segarra.

  • Amparo Marti Segarra
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar una opinión