Perros en las playas de Benicàssim, ¿sí o no?

Perros en las playas de Benicàssim, ¿sí o no?

publicado en: Playas | 7

Perros en las playas de Benicàssim, ¿sí o no?, ¿Playas habilitadas para perros?, ¿Horarios establecidos de permiso para llevarlos?

Este tema es objeto de debate desde hace muchos años por parte de todos los benicenses, y es que, en Benicàssim hay tanto partidarios como detractores de la presencia de perros en las playas. Hasta el momento el hecho de llevar a nuestros perros a pasear a una playa está prohibido y es sancionable con multas de cerca de 150 euros, equivalentes a llevar a los perros paseando sueltos por la calle.

Según este documento que hemos encontrado en la página del Ayuntamiento de Benicàssim, el artículo 46º, correspondiente al Titulo VI “De la presencia de animales en las playas”, indica que “queda prohibida la presencia de animales en la playa”. Ante esto muchos amantes de los animales, entre los cuales nos encontramos, consideran que la presencia de los perros en las playas en horarios en que no puedan molestar a terceros y con dueños respetuosos que las puedan mantener limpias, es imprescindible. Los perros disfrutan tanto como nosotros de los paseos y carreras por la arena, así como de baños en el mar, muy saludables y que tanto les divierten.

En España hay 77 playas con acceso permitido para animales de compañía -tres de ellas en la provincia de Castellón, situadas en Vinarós, Alcossebre y la recientemente inaugurada en el Grao de Castellón– y en comparación con países como Francia o Inglaterra, con más de 500 playas habilitadas para ello, nuestro país se queda bastante corto.

Es por ello que últimamente los amantes de los animales de compañía han aumentado sus peticiones y quejas sobre este tema, con el objetivo de que los perros puedan acceder a algunas zonas reservadas para ellos, o visitar los casi 7 kilometros de playas benicenses con un horario de permiso especial, como es el caso de la petición oficial realizada por más de 800 firmantes en Benicàssim, en Change.org.

Por otro lado, están aquellos vecinos del pueblo que consideran que los perros pueden ensuciar las playas o molestar a terceros que estén descansando o paseando por la arena, pudiendo causarles cierto peligro o estorbo, lo que estiman como una falta de respeto hacia ellos. Y es en este punto donde queremos incidir: ¿No es tan irrespetuoso aquel paseante que no protege la playa de cualquier suciedad o excrementos de su perro no recogidos como cualquier persona que pueda pasar el día en la playa y deje abandonada una bolsa de desechos, comida, latas o incluso colillas enterradas en la arena? ¿No creéis que el debate debería tratar sobre las personas incívicas que no saben convivir con los demás y con la naturaleza?

En Benicàssim Paraíso nos consideramos totalmente partidarios del cuidado del medioambiente en el que vivimos, sin entrar a juzgar directamente a los animales de compañía como posibles generadores de un problema que creemos que va más allá. Entre todos se podría encontrar una solución a la convivencia y uso de las playas de Benicàssim junto a nuestros perros, siempre desde el respeto.

¿Qué opináis sobre este tema? Aceptaremos encantados vuestros comentarios al respecto.

Actualización 30 de mayo 2017: Parece que tras años de insistencia por fin el pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha dado el paso para ubicar una zona para perros en una de las playas de la localidad. Todavía no hay nada decidido pero está previsto añadir normas, horarios y fechas que permitan que el uso de las playas sea amigable para todos. Además, esto será necesario para compatibilizarlo con el distintivo de bandera azul, cumpliendo sus requisitos y no perdiendo las características de calidad que se poseen hasta el momento.  La iniciativa presentada ha propuesto que esta zona para perros en la playa se ubique entre el barranco de Farja y la primera escollera de la Escuela de Vela, pero aún debe concretarse.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

7 Respuestas

  1. Considero q los perros no son ningún peligro para la personas y ya q queremos ser europeos al cien por cien,dejemos q los perros usen las playas al menos en horas tempranas,, o,,, tardías noches así evitando al horario d los humanos, y como yo opinamos muchísimas personas,no hay mas q ver q cada vez hay mas perros, además nos hace ser mejores persona, y a la hora de pasearlos, llevarlos por las pasarelas,con correa,y este es mi alegato,espero q no vaya al cajón así sin hacer caso ninguno

  2. Por supuesto que sí! Es una maravilla como disfrutamos con ellos en la playa. Respetando el medio ambiente como debe ser.

  3. El otro dia ví como la alcaldesa inauguraba un parque el segundo o tercer parque canino en Benicássim,con juegos específicos para los canes y para correr…ustedes dueños de perros qué mas quieren,meternos a sus perros hasta en la sopa,acaso tampoco podemos tomar sol,pasear,leer tranquilamente sin la presencia de perros en las playas de Benicassim.Como el Ayuntamiento de Benicássim no ponga coto a tanto perro esto en vez de un pueblo bonito,turístico,elegante y con glamour,con aguas cristalinas,con la Q de calidad de la U.E. como sigan viniendo con tantos perros Benicássim se va a convertir en una perrera auténtica pues hay veces que son insoportable los ladridos.Miren a ver si les dan una playa para perros,pero que vayan por todas éso nó,ya hemos visto que no recogen ni sus excrementos en la arena y les llevan sueltos y bozal…Sean felices con sus perros vivan y dejen vivir a las personas tambien.

  4. He leido que quieren una solución a la convivencia y “uso de las palyas de Benicássim”desde el respeto…les pregunto a una buena parte de dueños de perros,desde cuando ustedes sienten,quieren tienen,empatizan con respeto hacia las personas,si lo único que a veces les pedimos y,con educación, es que no dejen solos a los animales ladrando continuamente,ya que despues de la primera hora nos genera un estado de ansiedad a muchas personas con lo cual tenemos que irnos de nuestras casas…por favor no nos hablen ustedes,dueños de perros,lo que es RESPETO,en su mayoria no respetan nada ni a nadie,hay una minoria que sí pero muy pocas personas saben tener un perro como se debiere y,ya está bien de comparar a las personas con perros,a los excrementos con colillas,plasticos, todo aquello que se les viene a la cabeza,lo peor de todas las basuras existéntes por las calles,paseos,parques,ect de nuestro Municipio es ver cacas de perros por todo lugar público y el nauseabundo olor a orines.

  5. de verdad pero que cantidad de tonterías!!!aquí os molestan unos simples animales,se quejan de molestias. pero pq tengo que aguantar yo a los hijos de los demás?pues todo se trata de mutuo respeto y educación

  6. A mi me parece estupendo que se hagan zonas para perros y gatos (mascotas en general). Sería recomendable además que pudiesen ir libremente a primera o última hora de la tarde,que es cuando menos aprieta el sol, menos abarrotada de gente están las playas y cuando más pueden disfrutar los animales. Respetando al resto de bañistas, es decir, hay gente maleducada e in cívica con o sin mascota. Creo que lo más importante es: limpiar los excrementos y evitar a toda costa que se acerquen a otros bañistas (hay gente alérgica que sólo con que una mascota le toque debe irse directa al centro médico, niños o adultos con fobia a los animales)

  7. María José

    Si! Sería genial lo que disfrutamos al verlos. Siendo civilizados y educados . Cosa que falta cuando hay rototom. Y los residentes no podamos disfrutar por estos abusos.

Dejar una opinión