Entrevista: Maribel Escrig cierra la trilogía Las Margaritas Blancas

publicado en: Cultura | 0

Maribel Escrig cierra la trilogía Las Margaritas Blancas

Después de dos años siguiendo las historias, aventuras y desventuras de la ya conocida inspectora Clara Rodríguez, Maribel Escrig, escritora benicense, ha presentado El resurgir del ángel con el que cierra su primera trilogía Las margaritas blancas.

En el equipo de Benicàssim Paraíso estamos enganchados a la trilogía y esperábamos con ansias el momento de su publicación, que llegó el pasado 20 de septiembre.

Enhorabuena, Maribel. Por fin has presentado tu último libro. ¿Qué se siente al terminar esa última línea y decir FIN?

La verdad es que es una satisfacción grandísima; cierras tres años de trabajo muy intenso. De repente te das cuenta de que el proyecto que estaba en tu cabeza ha seguido su ciclo con la publicación de las novelas, y sientes que, de alguna forma, has terminado una etapa de tu vida muy importante marcada por la ilusión y el aprendizaje. La sensación de paz es brutal.

Hiciste la presentación de tu libro el pasado 20 de septiembre en el centro cultural Villa Ana. Cuéntanos en qué consistió el evento.

Villa Ana es una de las bibliotecas de Benicàssim situada en un enclave mágico, en el paseo Pilar Coloma, con el mar delante. El hecho de poder presentar la novela en un lugar así, arropada por familia, amigos, artistas, lectores, Javier Alonso, concejal de cultura; Carlos Tosca, mi editor; Georgia Iordache, la fotógrafa, y toda la gente que se quiso acercar hasta allí hizo que el acto fuera muy emotivo. Nos pilló por sorpresa la lluvia y tuvimos que refugiarnos bajo el techo de la terraza que le dio un toque romántico a la presentación, pues a mí personalmente siempre me gustan los días de lluvia. Así que pensé que era un presagio de buena suerte… Por cierto, no hicimos spoiler de la novela, pero sí hablamos de la idea inicial que surgió en mi cabeza para escribir la trilogía, de cómo está escrita, del espacio en el que los personajes se mueven, de la edición y portada, etcétera. También contestamos algunas preguntas “picantonas” que formularon los lectores.

Amenizó el acto Ignacio Morcillo, que interpreta maravillosamente las canciones de Sabina y terminamos con un pequeño ágape para los invitados, firmas y dedicatorias.

Habiendo vivido las presentaciones de tus libros anteriores, ¿sientes que cada una de ellas es diferente? ¿Cómo viviste esta última?

Aunque el formato sea parecido, cada presentación es diferente. Yo he tenido mucha suerte porque el inicio de la andadura literaria de la protagonista de la trilogía, Clara Rodríguez, siempre ha sido en Benicàssim. La sombra del juego vio la luz en la 2ª Feria Nacional de Novela Romántica, en la zona de la Torre San Vicente, que casualmente es donde se desarrolla la historia de la novela.

La pureza de las mariposas la presenté en este mismo lugar el año pasado, arropada por muchísima gente en ambos actos y la verdad es que me he sentido muy feliz en las tres ocasiones. En esta última aún más si cabe porque es el final de una etapa literaria que inicié con mucha ilusión hace tres años. No hay palabras para expresar lo que sientes en ese momento, rodeada de tanta gente a la que quieres, con la satisfacción de haber cerrado además un ciclo de tu vida, viviendo un sueño, un sueño real.

Siempre tienes tu fiel grupo de amigos, seguidores y lectores que están cerca de ti. Con el crecimiento de tu obra, ¿vas viendo como ese círculo se va ampliando cada vez más?

Sí. Es una gran satisfacción personal y estoy encantadísima con toda la gente que tengo alrededor. El hecho de estar arropada por lectores, amigos, familia, compañeros escritores, compañeros abogados, compañeros de la carrera judicial, artistas…, es la recompensa a nuestro trabajo porque, en definitiva, gracias a todos ellos vemos como nuestras novelas salen a la luz. No hay palabras para describir lo que se siente al estar rodeada de tanto cariño. La literatura nos brinda esa posibilidad mágica de conocer mucha gente, es lo que nos engrandece como personas y escritores. Por eso a mí me gusta insistir tanto en pedir que me cuenten lo que les parecen mis novelas, porque de esa forma, con sus consejos y sensaciones, nos ayudan a crecer.

Trilogía Margaritas Blancas

¿Qué nos puedes adelantar sobre El resurgir del ángel?

Aaaahh…misterio… El resurgir del ángel ha sido una novela muy importante. Este es un proyecto que tenía que terminar para cerrar esta trilogía así como una etapa de mi vida y necesitaba responder a todas las preguntas e historias que habían quedado abiertas en las novelas anteriores y creo que sí que se cierra todo bien, pero no me gusta contar nada para que no haya ningún tipo de interpretación y que así, el lector, pueda descubrir por sí mismo la historia. Sí que tengo que decir que Clara Rodríguez vuelve a tener el papel protagonista que había dejado de lado en La pureza de las mariposas y que el esquema de lectura se repite, con capítulos más o menos cortos en primera persona.

Pregunta obligatoria. ¿Vuelve Clara a su amado Benicàssim Paraíso?

Benicàssim adquiere mucha relevancia en toda la novela. La historia arranca en este pueblo y la inspectora regresa aquí en muchas ocasiones. También aparecerán otras ciudades españolas como Toledo o Barcelona.

Benicàssim siempre es un apoyo fundamental para la inspectora, que necesita a sus amigos y la presencia de ese mar inmenso que la calma, que le ayuda a evadirse de la realidad, a quien le cuenta sus secretos; quizá esperando alguna respuesta que le lleve a descubrir la verdad…

¿Volveremos a encontrarnos con Clara Rodríguez en un futuro?

No,(risas). Lo siento mucho pero no. Desde el origen de este proyecto, en mi mente tenía claro que esta historia tenía un principio y un final. Yo quiero mucho a la inspectora, me llega al alma, pero me debo al lector al que prometí que esta historia terminaría en un momento determinado. Además, Clara tiene que descansar de su andadura literaria. Ahora llega el momento de otras historias.

En nuestra primera entrevista, de agosto de 2017 te preguntamos quién es Maribel Escrig. ¿Quién es hoy Maribel Escrig?

Pienso que soy la misma de antes con más experiencia. Entonces creo que dije que soy una persona de gran imaginación y pasión por la literatura que no quiere dejar de soñar. Sigo pensando que no debemos perder nunca de vista los sueños que perseguimos para lograr que algún día se hagan reales. Yo he tenido la suerte de poder expresar a través de la literatura sentimientos, creatividad, imaginación, pasión, vitalidad… He descubierto un nuevo mundo que hasta hace poco lo conocía desde el punto de vista del lector y ahora además lo hago desde la perspectiva del escritor. El hecho de crear historias y personajes, de conocer a tus lectores que te transmiten sus pensamientos es algo mágico, único, que te hace sentir viva. Una vez lo descubres nunca puedes parar…

¿Cuándo termina la abogada y arranca el día la escritora?

Buena pregunta, jaja. La abogacía es tan extensa que no termina nunca. Incluso en mis novelas hay pasajes que tienen su base en la abogacía. De hecho es mi gran fuente de inspiración a la hora de escribir. Pero sí que es cierto que durante el día me dedico en cuerpo y alma a ejercer de abogada y las noches son para todos ellos: mis personajes y sus historias. A las 11 de la noche llega la “hora bruja” y me convierto en la escritora que disfruta expresando todos los sentimientos que lleva dentro. El tiempo se detiene: las letras ocupan parte de las madrugadas…

¿Aprovechas también para leer?

Sí, leer me gusta muchísimo. Forma parte de mi vida y no puedo dejar de hacerlo. Me encantan las novelas de misterio, policiacas, aunque leo un poco de todo y 2 o 3 novelas a la vez. Siempre tengo un clásico en la mesilla. De hecho El Quijote me acompaña siempre, es mi personaje fetiche literario. Es más, yo me siento un poco Quijote, solo me falta el caballo y la lanza (risas).

Y aparte de la narrativa, lo que hago siempre antes de escribir como método de inspiración, es leer poesía. Me gusta mucho Mario Benedetti, pienso que escribía tan bien que le he rendido un homenaje al inicio de El resurgir del ángel, con una cita de su poema Corazón Coraza.

¿Sigues apoyándote en Benicàssim para inspirarte?

Siempre, SIEMPRE. El día que no viva en Benicàssim desaparecerá mi inspiración, doy fe. Fíjate hoy, estamos charlando delante del mar. Podría pasar horas y horas mirándolo y escuchándolo. Esto me ayuda y me inspira a la hora de escribir. Bueno, también es cierto que contigo es muy fácil transmitir sentimientos. Tengo que confesarte que soy la fan número uno de vuestra página “Benicàssim paraíso”. Contáis, principalmente con imágenes, lo mismo que yo en las descripciones que aparecen en mis novelas, así que me entiendes perfectamente, ja,ja.

Con esta trilogía se cierra una etapa, ¿pero qué puertas se abren a partir de ahora?

Estoy muy contenta de cerrar esta etapa tan importante en mi vida. He tenido un proceso de aprendizaje tremendo como escritora. Es un mundo muy amplio y cada día siento que voy aprendiendo un poquito más. Mi editor, Carlos Tosca, me ha ayudado muchísimo en las correcciones y enseñanzas que me ha aportado y le estoy muy agradecida.

Sé que mi mundo como escritora ya no va a parar, forma parte de mi vida y tengo ya nuevos proyectos.

¿Tenemos próxima obra a la vista?

Sí. He empezado una nueva novela: un thriller de abogados con regresiones al pasado para esclarecer un asesinato, aderezado con pasión y sexo. Estoy muy ilusionada con la historia. Benicàssim volverá a tener su presencia, porque yo, como escritora, necesito mi mar y mi ambiente cerca, así que los personajes de la historia volverán a estar entre Benicàsim y Castellón. El título ya lo tengo pero de momento lo dejamos en secreto.

Contacta con la autora

Si te interesa comentar con Maribel Escrig alguno de sus libros, preguntarle alguna duda o hacerle sugerencias, puedes escribirle a comentarioslecturas@gmail.com.

SORTEO

Como en anteriores entrevistas, Maribel Escrig quiere regalar un libro entre los participantes de un sorteo en nuestras redes. Para ello deberéis entrar en nuestra página de Facebook o canal de Instagram y mencionar en la publicación de esta entrevista a 2 amigos lectores antes del 7 de noviembre a las 23.59 hs.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *