Panadería José María

José María, más que una panadería en Benicàssim

publicado en: Negocios | 0

En Benicàssim Paraíso hemos disfrutado de una mañana tras las bambalinas de la panadería José María, pudiendo observar cómo se trabaja en este obrador cuyo responsable, José, representa ya la 5ª generación familiar del negocio.

Historia de un negocio familiar

En sus inicios, la panadería consistía únicamente en un horno al que acudían los vecinos de Benicàssim con sus panes traídos de casa listos para cocer. No fue hasta tiempos previos a la Guerra Civil cuando Pepe, “El Abuelo Melé” creó el negocio como una panadería en su concepto completo. De él llegan hasta hoy sus recetas, representadas de manera fiel por su nieto José, que siguió los pasos de su abuelo y de su padre, José María, quien dio el nombre actual a la panadería, en 1965.

Instalaciones y procesos

El “backstage” o la zona no visible de la panadería, es mucho más amplia de lo que imaginábamos ya que, oculto tras el despacho o zona de compra, ocupa el espacio de lo que sumaban dos casas antiguamente. En este área de trabajo se comienza la jornada laboral a las 2 am., cuando inicia la preparación de la masa de los diferentes productos. Tras el tiempo de reposo adecuado, los panes, cocas y demás productos, se hornean en un gran horno de piedra refractaria.

Este tipo de trabajo artesanal, en el que destaca una elaboración natural a través de masa madre y fermentaciones largas, es el que refleja la cocción de un producto final de alta calidad, sin grasas ni conservantes.

Productos destacados de la panadería José María

Son cientos los productos que salen a la venta desde las 7 am., cuando se abren las puertas a una clientela que no cesa y que hasta forma colas por momentos.

El producto básico de cualquier panadería es, obviamente, el pan. Sin embargo, en la panadería José María es difícil decidir cuál comprar cada día, ya que todos los panes que elaboran tienen un aspecto y sabor excepcionales.

Los diferentes tipos de panes elaborados son: barra de pan común, pan integral, pan de centeno con pasas y nueces, pan de agua, pan de fibras, pan de cristal (con azúcar, almendra y anís), pan de molde natural y pan sin sal.

Pero no todo queda en la producción y venta de pan. Este obrador, único en Benicàssim, elabora productos dulces y salados que ya forman parte de la cultura gastronómica de los benicenses.

Entre los destacados de José María encontramos:

“Pan quemao”, magdalenas, mostachones, rollitos de huevo y anís, pastelitos de cabello y boniato y la coca de tomate. Pero podríamos seguir, porque las rosquilletas son también únicas, y las coquetas, típicas de las fiestas de Sant Antoni, han pasado a venderse los 365 días del año.

Servicios de venta y colaboraciones

Aparte de la venta en su despacho de pan, José María produce diariamente para servir a bares, restaurantes, hoteles y colegios de Benicàssim, así como pedidos a demanda para particulares y eventos.

Además, este obrador destaca por la recepción de comisiones de fiestas, que preparan más de 20.000 coquetas ante la llegada de Sant Antoni, así como de excursiones del colegio en Semana Santa, cuyos pequeños panaderos acuden a hornear sus monas, previamente adornadas.

Y esto no es todo. El espíritu solidario del equipo de José María les lleva a colaborar con ximos, cocas o panes, para asociaciones que lo necesiten así como en eventos solidarios, rifas, etc. De hecho, estas Navidades participan en el Mercadillo Solidario del pueblo y con un desayuno anual para la asociación Afanías.

Nosotros no hemos podido evitarlo y hemos salido con una bolsa repleta de productos, fruto nuestra gran indecisión. ¿Y para vosotros? ¿Qué producto de José María es el preferido?

Datos de contacto

Ubicación: Calle Bayer, 62.

Teléfono: 964 30 03 49

Facebook: https://www.facebook.com/PanaderiaJoseMaria/

Adquiere el calendario de 2018 en la panadería José María.

Comprar el Calendario

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *