Cambio de hora en Benicàssim

¿Entramos en el horario de invierno por última vez?

publicado en: Sociedad | 0

Este fin de semana, al ser el último de octubre, volverá a cambiar la hora y entraremos en el horario de invierno. Un año más, en España y otros 70 países del mundo retrasaremos nuestros relojes de las 3 a las 2 de la madrugada del domingo 28, así que dormiremos una hora más. Aviso para los despistados: si no cambiáis la hora tendréis que esperar 60 minutitos hasta que lleguen vuestras citas dominicales…

Este año, por primera vez desde que se decidió el cambio horario en 1974 por razones de ahorro energético, la Comisión Europea ha propuesto poner fin a estos cambios a partir de 2019. En marzo de este próximo año se realizará el último cambio de hora obligatorio por lo que, en caso de que se termine acordando tal decisión y aprobando la normativa correspondiente, cada país de la Unión Europea deberá decidir qué hora elige.

La hora oficial en España es una por delante del tiempo marcado por el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time GMT), es decir la del horario de invierno. Hay que señalar que el meridiano de Greenwich pasa justamente por Castellón, por lo que la hora real de Benicàssim debería ser la de +0. Por ello cuando estamos en horario de verano vamos 2 horas por delante del horario natural. Si se decidiese adaptar el horario de todo el año al de invierno, deberíamos realizar el último cambio en octubre de 2019, junto al resto de países que tomaren la misma decisión.

Aquí nos planteamos y os planteamos también a vosotros, benicenses y benilovers, la siguiente duda: ¿qué opináis sobre este supuesto fin de cambios horarios y cuál sería la hora ideal para dejar en Benicàssim todo el año?

Amaneceres y atardeceres en Benicàssim con nuevos horarios

Para hacernos una idea vamos a imaginar a qué horas amanecería y en las que se pondría el sol en el caso de quedarnos con el horario de verano todo el año.

En invierno llegaría a amanecer a las 9:23 hs. el 1 de enero, mientras que la puesta de sol más temprana pasaría a ser a las 18.35 hs., a principios de diciembre. No está mal para los amantes de las actividades con luz natural antes de cenar.

Sin embargo, si se mantuviese el horario de invierno todo el año, veríamos amanecer a las 5.31 hs. hacia mediados de junio y el sol en su día más largo se pondría a las 20.34 hs. a finales de este mismo mes. Este horario es ideal para los madrugadores que quieran aprovechar su tiempo libre antes de empezar la jornada laboral.

Os ayudamos con esta tabla a ver todos los amaneceres y puestas de sol en Benicàssim durante el año, con sus cambios hipotéticos.

Amaneceres y puestas de sol en Benicàssim

¿Qué opináis al respecto? ¿Sois de los que queréis atardeceres tardíos en verano y en invierno a costa de entrar al cole de noche durante algunas semanas al año? ¿O tenéis mentalidad invernal y madrugadora, optando por amaneceres a las 5 y media de la mañana y veranos con puestas de sol tempranas?

He aquí el dilema… ¿Será más cómodo continuar como hasta ahora? En los próximos meses veremos las resolución a este planteamiento, pero de momento os dejamos pensando.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *