Origen e historia de la festividad de San Juan

publicado en: Historia | 0

La festividad de San Juan es ya tradicional en Benicàssim así como en toda la costa valenciana y del norte de España. Muchos son los rituales que se realizan en la noche del 23 de junio, víspera del día de San Juan, el día 24. En Benicàssim las playas se llenan de hogueras en las que se aprovecha para cocinar carne asada, saltar sobre el fuego o iluminarse en la noche cerrada. Además, la gente entra en el mar a las 00.00hs y salta las olas pidiendo deseos. Pero, ¿cuál es el origen de la festividad de San Juan? ¿Cuál es su historia y cómo ha derivado a esta noche en la que las playas se desbordan de fiesta y positivismo?

Hogueras de San Juan

El origen de esta tradición se remonta a las antiguas fiestas paganas del solsticio de verano, que se realizaban el 21 de junio, el día más largo del año. El motivo era la adoración al sol, y la despedida de la noche más corta del año. Para mantenerlo vivo y darle fuerza durante los siguientes seis meses del año, se le dedicaban hogueras y fiestas de fuego. Además, se aprovechaba para quemar en ese fuego los malos espíritus y pedir deseos para el resto del año.

Con la llegada del Cristianismo, esta fiesta se asoció al nacimiento de San Juan, el día 24 de junio, por lo que se atrasó unos días en el calendario. Al ser una tradición con fuego como protagonista, esta festividad se redujo en zonas de interior y se ha mantenido con fuerza en las costas españolas, siendo en Alicante su fiesta grande.

Además de los diferentes rituales del fuego como saltar la hoguera siete veces o caminar sobre las brasas para purificar pecados y negatividades, el agua también tiene su protagonismo en la noche de San Juan.

Llegadas las 12 de la noche, es tradición entrar en el mar y saltar 9 olas de espaldas al mar, ya que se dice del agua de San Juan que obra milagros, aumenta la fertilidad femenina y mejora la salud y la felicidad de las personas.

En Benicàssim los más valientes se bañan completamente en el mar, e incluso creemos que en esos momentos se produce el baño (o presencia en el mar) más masivo de gente de todo el año.

La noche termina con música, una gran hoguera y fuegos artificiales que nos recuerdan a la Nochevieja.

Si no habéis visitado Benicàssim en la noche de San Juan, os invitamos a conocer nuestras playas de una manera diferente y bajo las estrellas.

Noche de San Juan

Ver hoteles en Benicàssim

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dejar una opinión