A falta de sólo unos días para que arranquen las fiestas patronales de Benicàssim, en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, el pueblo está ultimando preparativos para que, un año más, se cumplan todas las expectativas.
Las fiestas darán comienzo el sábado 11 de enero a las 18.00 horas, con el cambio de estandarte, que se trasladará desde la plaza Constitución por las calles de Benicàssim.
El día 16 de enero es un día muy especial para los benicenses ya que se hace la bendición de animales y el reparto de la coqueta. Por ello, el próximo jueves a las 19.00 horas comenzará el volteo de campanas y se encenderán las hogueras de Sant Antoni, que iluminarán todo el pueblo y darán de cenar a los miles de benicenses que estarán disfrutando de las fiestas.
Posteriormente, delante de la iglesia, a partir de las 22.00 horas se bendecirá a los animales y a las coquetas, que se repartirán a las carrozas y particulares que deseen acudir con sus animales. Para ello estos días, la reina de las fiestas y su corte de honor así como voluntarias de diversas asociaciones y vecinas y vecinos junto al equipo de gobierno, estarán ayudando en la panadería José María a hornear nada menos que 23.000 coquetas.
El viernes 17, día de San Antonio, se realizará la misa y ofrenda de flores a Santa Águeda y por la tarde los benicenses contemplarán la procesión con el Santo, en la que reinas y damas también desfilarán junto a las carrozas presentes en el reparto de la coqueta. Posteriormente se realizará el baile típico tradicional de Benicàssim, el cremaller.
Además, durante casi dos semanas podremos disfrutar de actos y festejos como orquestas, actos taurinos, exposiciones, actividades infantiles, etc.
El Día de las Paellas de Benicàssim, uno de los más importantes en estas fiestas, se celebrará el viernes 24 de enero. Cerca de 30.000 comensales llenan las principales calles del pueblo durante el segundo viernes de fiestas, convirtiendo a Benicàssim en un referente gastronómico provincial e incluso nacional. Después de tantos años de tradición, en 2007 se declaró al Día de las Paellas de Benicàssim como Fiesta de Interés Turístico Provincial y en 2019, Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Hasta el momento se han repartido ya más de 1.000 tickets para participar en esta fiesta, lo que indica unas altísimas expectativas de participación y presencia de benicenses y benilovers.
También es muy típico, pero menos conocido, el almuerzo popular del Día de las Paellas, donde los benicenses asan pan, morcilla y longaniza a la brasa para coger fuerzas después de la larga noche del jueves en vela.
Para cerrar, el domingo 26 de enero se entregarán diplomas y premios a las carrozas y carros del desfile de la coqueta y posteriormente se pondrá fin a las fiestas con una traca final.
Te hemos contado un poco por encima en qué consisten las fiestas de Benicàssim en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, pero será mejor que las vivas por ti mism@ y descubras al Benicàssim más tradicional.
Puedes descargar aquí el programa de fiestas de San Antonio 2020.
[btn text=»Descargar Programa» tcolor=#FFF thovercolor=#FFF link=»http://www.benicassimparaiso.es/wp-content/uploads/2020/01/programa-fiestas-san-antonio-santa-agueda-benicassim-2020.pdf» target=»_self»]
¡Te esperamos!