Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas: Paraje Natural protegido desde 1989

publicado en: Historia | 0

El Desierto de las Palmas es el paraje natural que da cobijo al pueblo de Benicàssim, ubicado a sus faldas junto al mar Mediterráneo, y que nos ofrece el privilegio de poder disfrutar de la montaña y del mar con pocos metros de separación.

Historia del Desierto de las Palmas

Perteneciente a cinco términos municipales (Cabanes, Benicàssim, la Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana), el Desierto de las Palmas debe su nombre a la Orden de los Carmelitas Descalzos, que denominan “Santos Desiertos” a aquellos lugares geográficos despoblados y rodeados de naturaleza a los que se retiran con el objetivo de dedicar su vida a la contemplación, a la oración y al encuentro con Dios. Además, puesto que en esta zona abundan los palmitos (Chamaerops humilis), única especie de palmera autóctona de la península ibérica, el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes.

Las tierras del Desierto de las Palmas han estado pobladas desde el neolítico, aunque su historia comienza realmente con la llegada de los padres carmelitas hacia finales del s.XVII. De hecho, uno de sus fundadores y miembro de la primera comunidad de carmelitas en este paraje, fue Bartolomé de la Santísima Trinidad, más conocido como Fray Bartolo, cuyo nombre se utilizó para denominar al monte Montsoliu, llamado también monte de San Miguel y que actualmente por todos es conocido como “el Bartolo”.

Bartolo

Castillo de Montornes

El castillo de Montornés, junto al de Miravet, ubicado en el término municipal de Cabanes, constituyó unos de los más importantes feudos árabes de estas tierras y está ubicado a una altura de 500 m en situación estratégica para la defensa de la zona. Esta construcción del siglo X perteneció a los árabes hasta el 1234, cuando (tras ser conquistado en el 1090 por El Cid Campeador y perdido de nuevo poco después) el Rey Jaime I lo reconquistara definitivamente. Este castillo, del que quedan su torre y algunos restos de la planta original, fue habitado hasta finales del siglo XVII y formó parte indispensable del nacimiento del término municipal de Benicàssim.

Ya con la presencia de los carmelitas, se crearon otras construcciones también emblemáticas para el paraje, entre las que se encuentran el antiguo monasterio, del que sólo quedan sus ruinas al ser destruido por unas fuertes lluvias, y el monasterio nuevo, donde residen actualmente los frailes carmelitas.

Desierto de las Palmas, Paraje Natural

Mapa Desierto de las Palmas

El Desierto de las Palmas fue declarado Paraje Natural protegido de la Comunitat Valenciana el 16 de octubre de 1989 y, a pesar de los dos incendios que sufrió en 1985 y 1992, es un parque de gran riqueza vegetal y animal.

Orografía

El paraje natural ocupa un total de 3200 hectáreas de configuración montañosa, alcanzando su cota máxima en el pico Bartolo, con 729 metros de altitud.

En él se encuentran pizarras carbonizadas del Paleozoico, siendo uno de los dos únicos enclaves de la Comunidad Valenciana donde pueden ubicarse. Además, contiene una capa de arenisca roja o rodeno, que cubre la mayor parte de la superficie, que aporta un inconfundible color rojizo sobre el paraje.

Vegetación

En cuanto a la vegetación que puebla el Desierto de las Palmas, esta ha ido variando con el paso de los siglos a causa de la explotación agrícola, el carboneo y el pastoreo, así como por los incendios de 1985 y 1992.

Entre los árboles principales se encuentran el pino rodeno, alcornoque, pino carrasco, o la encina.

De los arbustos destacan el madroño, el durillo o el palmito, única palmácea autóctona de la Península Ibérica, y que da nombre a este paraje natural.

Y otras especies, no menos importantes y que inundan los paisajes del desierto, son el enebro, lentisco, romero, tomillo, lavanda, ajedrea, albaida, aliaga, coscoja y muchas otras, nacidas también a partir de los incendios mencionados, y que se pueden observar en los numerosos senderos que recorren nuestras montañas.

Fauna

Es mucha y variada la fauna que encuentra refugio y alimento dentro del Parque Natural del Desert de les Palmes, aunque no siempre a la vista del visitante.

El grupo de las aves, con más de 120 especies registradas, es el más numeroso de los habitantes del desierto, con perdices, tórtolas, rapaces como el águila perdicera, halcón peregrino o gavilán, además de aves nocturnas como la lechuza común, búho chico o búho real.

También destacan entre los mamíferos el jabalí, el zorro, el conejo, la ardilla roja, la liebre, el erizo, la gineta o los murciélagos.

Entre los reptiles y anfibios se encuentran la rana común, el sapo partero, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la culebra bastarda, de escalera y de herradura.

Por último, en el grupo de insectos encontramos la mariposa del madroño, zigena, caballitos del diablo y la abeja.

 

Rutas de senderismo por el Desierto de las Palmas

Si te gusta caminar por la montaña, en el Desierto de las Palmas podrás disfrutar entre las 9 rutas marcadas con distancias y niveles para todos los gustos y posibilidades.

  • Ruta 1: Al Bartolo Desde El Convento Del Desierto De Las Palmas, Pasando Por El Mas De Huguet.
  • Ruta 2: Al Bartolo Desde El Convento Del Desierto De Las Palmas, Opción De Ir Cresteando A Partir Del Coll De La Mola.
  • Ruta 3: Al Bartolo Y La Ermita De Les Santes Desde El Convento Del Desierto De Las Palmas.
  • Ruta 4: A La Pobla Tornesa Desde El Convento Del Desierto De Las Palmas.
  • Ruta 5: Al Castillo De Montornés Desde El Centro De Interpretación Del Desierto De Las Palmas.
  • Ruta 6: Al Castillo De Miravet Desde La Fuente Del Perelló.
  • Ruta 7: Las Fuentes Del Desierto De Las Palmas.
  • Ruta 8: A La Font Tallà Desde Benicàssim
  • Ruta 9: Circular Por Les Santes.

Te dejamos este enlace en el que podrás conocer más sobre cada ruta así como los recorridos marcados con avisos y consejos.

Como puedes ver, el Desierto de las Palmas es un paraje en el que podrás descubrir su maravillosa historia, contemplar castillos y construcciones, disfrutar de múltiples paseos y respirar el perfume de la vegetación típica mediterránea.

Si te gusta la montaña, te invitamos a conocer el Desierto de las Palmas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail