Como muchos sabréis, en Benicàssim se celebran dos fiestas patronales al año. Las primeras se dedican a San Antonio Abad y Santa Águeda, celebrándose a partir del 16 de enero, mientras que las segundas llegan en la semana del 22 de septiembre, en honor a su patrón Santo Tomás de Villanueva.
En las fiestas de Santo Tomás de Villanueva, que tendrán lugar del 20 al 29 de septiembre, el pueblo de Benicàssim recibe el otoño y despide en cierta manera su temporada de verano dejando en el recuerdo numerosos eventos de renombre y cientos de miles de veraneantes que tras dejar las playas de Benicàssim vuelven a sus ciudades de invierno y vacían las calles benicenses. En estas fiestas se da el último coletazo a una temporada estival que no quiere marcharse, con las calles del pueblo llenas de vida y una semana repleta de actividades y celebraciones para todos los públicos. Vecinos de toda la provincia y turistas que disfrutan de Benicàssim en el mes de Septiembre pasean por las calles del centro histórico descubriendo los diferentes actos participativos del programa de fiestas del pueblo.
Desde los niños hasta los más mayores pueden disfrutar de actos diversos como celebraciones religiosas en honor a Santo Tomás de Villanueva, patrón de Benicàssim y que dio el nombre a la Iglesia del pueblo en su constitución, así como pasacalles, Plantà de gigantes y cabezudos, orquestas y disco móvil, encierros, talleres y exposiciones, etc; sin olvidarnos de los actos gastronómicos, como paellas, tortilla monumental o tapeo en diferentes bares y puntos del pueblo.
Recuperada este año la representación de la Corte infantil en las fiestas, esta tendrá a su máxima representante en Marina Pauner, la Reina de las Fiestas, que estará acompañada de sus damas y que tendrán el honor de presidir estos actos. El solemne acto de proclamación de la Reina y su Corte de Honor tendrá lugar el viernes 20 a las 21.00 hs. en la Plaza de las Cortes Valencianas.
La semana festera se despedirá con el maravilloso Correfocs acompañado por todos los benicenses desde el pueblo hasta la Torre San Vicente y con un espectacular castillo de fuegos piroacuático, reflejado en el mar, que ofrece una maravilla visual como un broche perfecto para terminar estas fiestas.
Si estáis cerca de Benicàssim, no dudéis en visitarnos durante la semana de fiestas de Santo Tomás de Villanueva: ocio, tradición y gastronomía se apoderarán de vosotros.