Villas de Benicàssim: Solimar, Camilleri, el Barco e Iluminada

Villas de Benicàssim: Solimar, Camilleri, el Barco e Iluminada

publicado en: Villas | 1

En el artículo sobre la historia de las villas de Benicàssim os contamos los orígenes y estilo de vida de principios del siglo XX así como de la evolución de las villas hasta día de hoy. Vamos a conocer más en profundidad algunas de las villas empezando por las 4 más cercanas a la Torre San Vicente, pertenecientes a la ruta de la corte celestial: Solimar, Camilleri, el Barco e Iluminada.

Como dato curioso vemos que los nombres de las villas no se repiten y suelen hacer referencia a los nombres de pila de las dueñas, de vírgenes, santas o a apellidos de las familias propietarias.

La villa Solimar, del año 1920, se encuentra en el extremo sur del paseo marítimo Pilar Coloma. Fue propiedad del pintor Rafael Sanchis Yago, director de la escuela de Bellas Artes de Valencia y retratista de aristócratas, artistas, magnates y personajes de la casa real.

Él mismo participó en la decoración de la villa, con un estilo académico o clásico y de fachada anaranjada. En ella destacan adornos de motivos vegetales o animales.

Esta villa se distingue por sus esculturas clásicas, obra de Rafael Sanchis Yago, que en sus inicios fueron colocadas mirando al mar pero por la estricta moral del momento, tuvieron que ser giradas y puestas de espaldas, de ahí que se llame popularmente la “villa dels culs” o villa de los culos.

Villa Solimar

Junto a ella encontramos la villa Camilleri, de dimensiones más reducidas pero sin renunciar a elementos decorativos que la hacen muy elegante. Siguiendo la misma estructura de las villas originales, está construida en una sola planta y con una terraza delantera. Además la villa Camilleri sigue, igual que el resto, los planes especiales de protección de las villas de 1985 y 2004, que obligan a conservar las verjas de cierre así como las palmeras situadas frente al mar y los pinos que miran a la montaña.

Villas Camilleri y el Barco

A continuación, encontramos una villa muy original que debe su nombre a la marquesina de hormigón que cubre la terraza frontal: el Barco. Ésta tuvo una vida muy activa en los años 50, como escenario de numerosas fiestas benéficas.

La última de las villas de este bloque es villa Iluminada. Aunque actualmente su estructura está andamiada, mantiene sus características de la época, con una terraza frontal situada tras 6 pilares y una construcción en color blanco con molduras rojizas en su fachada.

Villa Iluminada

¿Pertenecéis a la familia propietaria de alguna de estas villas? Estaremos encantados de conocer detalles, fotos, curiosidades o parte de la historia que se haya vivido en ellas.

Podéis encontrar más información sobre la historia de las villas y del pueblo en el Ayuntamiento de Benicàssim.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una respuesta

  1. CARLOS TORRES MENDEZ-VIGO

    Estimados Sres;

    Dado el expolio en impuestos locales ( IBI etc) , no estoy conforme con dar información en relación a la Villa Méndez- Vigo. NO me parece lógico que el Excmo. Ayto . de Benicassim utilice las Villas como reclamo y las abandone vía política recaudatoria abusiva. Saludos

Dejar una opinión