Benicàssim se prepara para el día del Patrón con la elaboración de 23.000 coquetas

publicado en: Eventos | 0

La ciudad de Benicàssim se encuentra inmersa en su semana de fiestas patronales en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, y a pocas horas del día del patrón donde las campanadas anunciarán el esperado encendido de las hogueras que marcarán el inicio de una de las noches más entrañables para los y las benicenses: la noche de la Coqueta, el martes 16 de enero.

Una vez volteadas las campanas a modo anunciador, los vecinos y vecinas del municipio encenderán las hogueras que se realizarán a lo largo de todo el casco urbano. Sobre las 21,30 se realizará la tradicional concentración de participantes de la Coqueta, que darán comienzo al desfile por el centro del pueblo. En el desfile veremos caballos, carros y carrozas representando estampas tradicionales de Benicàssim y vecinos caminando ataviados de con calzado y ropa tradicional.

Tal como marca la tradición, el desfile dará tres vueltas y al finalizar se procederá al reparto de la coqueta que esta semana se está elaborando en el horno de José María. La reina de las fiestas, Emma Tafalla, junto a su corte de honor de festeros y festeras serán los encargados de repartir los dulces típicos de San Antonio Abad.

“Se trata de celebraciones heredadas de nuestros antepasados a las que hemos ido sumando a lo largo de los años otras que ya hemos convertido como propias, únicas e inigualables como el Día de las Paellas, y que un año más nos convertirá en punto de encuentro de miles de personas que acuden a Benicàssim a disfrutar del mayor acto gastronómico, de convivencia y de hermandad de la provincia de Castellón”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

El día del patrón, San Antonio Abad, 17 de enero, comenzará con misa en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, y la solemne ofrenda de flores. Ya por la tarde a las 17 horas se llevará a cabo la posesión en honor a San Antonio, finalizando con el baile del cremaller frente a la iglesia organizado por el Grupo Folklórico del Cremaller. Esta misma tarde habrá para niños y niñas juegos infantiles de mesa en la calle Leopoldo Querol, 41 organizados por La Carta Daurada.