El tradicional volteo de campanas el día 19 de septiembre a las 12 horas en honor a Santo Tomás de Villanueva, dará el pistoletazo de salida a 10 días de fiestas patronales en Benicàssim. La localidad ultima todos los detalles para acoger esta semana esperada por todos los benicenses llena de hermandad, tradición, pólvora y música.
La alcaldesa de Benicàssim, ha destacado que, “las fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva, son un momento muy esperado por todos los vecinos y vecinas, que marcan el final de un intenso verano en Benicàssim. Son días para compartir, para disfrutar con la familia y los amigos, pero también nos dan la oportunidad de cuidar y mantener vivas nuestras tradiciones. Por eso quiero animar a todos los vecinos y visitantes a participar de las actividades y festejos que a lo largo de una semana nos harán sentir el orgullo de ser benicense”.
La concejal responsable del área de Fiestas, Elena Llobell, ha puesto en valor, “la encomiable labor de la Comisión de Fiestas para potenciar las tradiciones benicenses que incluye una colaboración continua con las peñas del municipio, el tejido asociativo y la implicación de los empresarios hosteleros para enriquecer el programa festivo”.
El viernes, 19 de septiembre, serán proclamadas Marta Mas Dinten y Ariadna Galán Zorrilla como Reinas de las Fiestas junto a sus festeros y festeras, en el solemne acto de presentación. El sábado, 20 de septiembre, la Asociación de Jubilados de la Garrofera homenajeará a sus socios de más de 90 años y será el día dedicado a las peñas con pasacalles, comida monumental de hermandad y Gran Prix.
El domingo, 21 de septiembre, se espera una divertida mañana con la gran fiesta del agua para los más pequeños de la casa, con el tobogán acuático, hinchables acuáticos, juegos y música con fiesta de la espuma en el entorno de la iglesia de Santo Tomás. Día en el que también se llevará a cabo el concierto especial en honor a Santo Tomás de Villanueva de la Unión Musical Santa Cecilia y cena de sobaquillo en el recinto ferial.
El lunes, 22 de septiembre, Día del Patrón, habrá pasacalle hasta la iglesia con solemne procesión a las 12:00 horas y posterior procesión por las principales calles del municipio. Durante toda la semana festiva el Ayuntamiento ha programado un centenar de actividades lúdicas para todos los públicos: agenda taurina, disfraces, música, torneos, exposiciones.
La programación festiva culminará el domingo 28 de septiembre con misa honor a las personas mayores de la localidad y comida en el recinto ferial en homenaje a los vecinos de más de 80 años, cerrando esta entrañable semana a las 20:30 horas habrá pasacalle correfocs a cargo de “Els Deus del Foc” desde la rotonda frente al Casino de Benicàssim, hasta la playa de la Torre Sant Vicent donde se disparará un castillo de fuegos como fin de fiesta.