El mayor distintivo de calidad de las playas a nivel internacional, la bandera azul, ha sido otorgado un año más a las cinco playas de Benicàssim: Voramar, Almadrava, Torre de Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis.
Este galardón es concedido desde hace más de 30 años por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y debe renovarse anualmente según los siguientes criterios consensuados:
- Información y Educación Ambiental
- Calidad del Agua
- Servicios, Instalaciones y Gestión
- Seguridad y Accesibilidad
Los 75 accesos al mar con entradas accesibles, los servicios de duchas, las pasarelas, los aseos públicos y vestidores, la seguridad y la limpieza de nuestras playas entre otras características, han permitido el otorgamiento de las cinco banderas azules que ondearán este verano en Benicàssim.
Entre más 45 países participantes voluntariamente y con la participación de más de 4500 playas, puertos, España ha obtenido el 16% del total de banderas azules concedidas en el hemisferio norte, con 669 (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas), aunque se ha reducido el número con respecto a 2018, cuando se consiguieron 696 banderas. Esto demuestra las altas exigencias para conseguir este reconocimiento mundial de ecocalidad turísticas así como el mérito de Benicàssim por conseguirlo en todas sus playas anualmente.
La Comunitat Valenciana vuelve a ocupar el primer puesto con 150 banderas azules en total, seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (dos), Madrid (1) y Ceuta (1).
Podéis ver en este documento la lista completa de playas con bandera azul de España en 2019.