The Main Squeeze, Alice Armstrong, Wax & Boogie, Rob Stone e Indigo Blues forman parte del programa del XI Benicàssim Blues Festival
A partir del viernes 2 de junio, Benicàssim volverá a sonar a blues con el inicio del Benicàssim Blues Festival que se extenderá hasta el domingo 4. Un total de tres jornadas en las que Benicàssim se convertirá en la capital de este género musical albergando conciertos y actividades gratuitas para todos los públicos. Además, en esta undécima edición se homenajeará a las grandes voces de mujeres que han escrito la historia de este género musical tan característico y se contará con una importante presencia de músicas femeninas, tanto de instrumentistas como baterías o vocalistas.
El festival, organizado por el Ayuntamiento de Benicàssim, producido por BsoundB, y con la colaboración de hostelería y alojamientos locales, contará con tres escenarios donde tendrán lugar los principales conciertos: el Escenario Slide ubicado en la plaza de los Dolores, el escenario B.B. King en el parking del Bulevar y el escenario B Sound B junto a la Torre de Sant Vicent, siendo este último el que acogerá el domingo 4 a las 19.30 horas la última actuación de la presente edición, a cargo de Indigo Blues, una banda integrada únicamente por mujeres: Ster Wax (voz), Sweet Marta (armónica y voz), Memi Sillah (trompeta y voz), Queralt Camps (contrabajo), Marta Urdiales (batería) y Sister Marion (piano y voz).
Pero hasta que la Torre de Sant Vicent se envuelva de blues, el casco urbano del municipio acogerá alrededor de 20 propuestas que forman parte de la programación.
El grupo Made in Black con Santi Ursul al bajo, Micky Izquierdo a la batería y Keco Pujol al teclado y a la voz, serán los encargados de abrir el festival este viernes a partir de las 19.00 horas en el escenario Slide. A las 20.15 horas en el mismo escenario será el turno de Micky & The Buzz, una banda italo-bizkaina de «High Energy Jump &Roll» formada en 2018 con la idea de interpretar jump-blues y rock & roll de los 50 con actitud punk y el punto de mira en la diversión y el baile.
Thomas Doucet & The G Lights, pertenecientes a la escena soul internacional, se subirán al escenario B.B.King a las 23.00 horas y ya pasada la medianoche, a partir de las 00.30 horas, el escenario del parking del Bulevar se llenará de la mezcla de soul y hip-hop, funk con rock de The Main Squeeze.
Para el sábado 3 de junio, la programación contempla diversas actividades en distintos puntos del casco urbano como una master class de armónica por Rob Stone (uno de los líderes de banda más activos en la escena del blues actual) en la Oficina de Turismo de la Casa Abadía a las 11.00 horas así como propuestas de Vermut & Blues, Tardeo & Blues y Copas & Blues que cuentan con la colaboración del tejido empresarial del municipio. En cuanto a las actuaciones en los principales escenarios, Sweet Marta & The Blues Shakers se subirán al escenario Slide a partir de las 13.00 horas. El grupo está formado por Sweet Marta a la voz y armónica y el trío conformado por Johnny Bigstone (guitarra y coros), Little Jordi (bajo) y Blas Picon (batería).
A partir de las 19.00 horas el escenario Slide recibirá al quinteto Bigblack Rhino, cuya mezcla estilos de música negra caracterizan su potente y sensible repertorio de directo. El mismo escenario, a las 20.15 horas, recibirá a Last Livin’ Souls, una banda con un estilo muy definido: blues de Texas.
A las 23.00 horas, la actividad se trasladará al escenario B. B. King con la actuación de Wax & Boogie ft. Rob Stone. Wax & Boogie es una de la formaciones más solicitadas en el actual panorama nacional e internacional en el terreno del Rhythm & Blues.
Una de las actuaciones principales llegará a las 00.30 horas al escenario B. B. King con la cantante y compositora que reside en Surrey (Reino Unido) Alice Amstrong. Conocida por su amplio registro vocal, letras poco convencionales, larga melena rojiza y presencia enigmática en el escenario, la música de Alice abarca amplios géneros musicales y crea una potente mezcla de blues, soul, funk, rock, pop y música country. La programación del sábado finalizará con un ‘after blues party’.
La última jornada de festival, el domingo 4 de junio, comenzará con un espectáculo infantil a cargo de Méter en la plaza Constitución a las 11.00 horas y habrá un taller y exposición de guitarras artesanas. Los Vermut & Blues amenizarán distintos puntos del casco urbano y a las 19.30 horas tendrá lugar el cierre del festival junto a la Torre de Sant Vicent.