Entrevista a Maribel Escrig, escritora benicense

Entrevista a Maribel Escrig, escritora benicense

publicado en: Cultura | 1

En Benicàssim Paraíso queremos enfocar nuestra atención en una escritora de nuestro pueblo: Maribel Escrig. Licenciada en Derecho y abogada en Castellón desde 1992, Maribel Escrig Ibáñez publicó su primera novela en 2016, El sueño de Jorge, presentada en la I Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim.

Con la reciente publicación de su segundo libro, La sombra del juego, y primer libro de la trilogía Las Margaritas Blancas, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más a esta escritora benicense, y queremos compartir con vosotros esta entrevista para saber más sobre ella y de qué tratan sus novelas. Prestad mucha atención hasta el final del artículo, que viene con sorpresa incluida. 😉

¿Quién es Maribel Escrig? Cuéntanos un poco más de ti y de cómo empezó tu pasión por la escritura.

Soy una persona con una gran imaginación que piensa que nunca hay que desistir de los sueños. Siempre he sido una gran lectora de novelas y de poesía. Escribir me ayuda a evadirme de la realidad, me hace sentir más feliz…

¿Cómo compaginas tu trabajo actual con la escritura?

Escribo de madrugada cuando el silencio lo ocupa todo y en ese momento es cuando los personajes cobran vida y la magia comienza.

¿Te gustaría poder dedicarte a escribir a tiempo completo?

Sí, por supuesto, ese es mi sueño.

¿En qué estilo literario y escritores de referencia te has basado a la hora de escribir tus propias historias?

En narrativa, me gustan todo tipo de novelas, en especial, las del realismo mágico, La casa de los espíritus de Isabel Allende me marcó profundamente cuando la leí, de hecho, la protagonista de mi novela se llama Clara Rodríguez.  En España tenemos grandes escritores como Dolores Redondo, José Luis Sampedro, Antonio Gala, etc. El género que más me gusta es la poesía y me quedo con García Lorca.

Presentaste tu nueva novela La sombra del juego, en la II Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim. ¿Qué experiencias pudiste vivir durante estos días con escritoras, editoriales y personas que acudieron a tu presentación?

Fue increíble, por el apoyo de la gente que estuvo conmigo el día de la presentación y por la profesionalidad del equipo que la organizó, desde la librería Argot hasta las instituciones locales y por supuesto, vosotros, Benicàssim Paraíso. Creo que el entorno es mágico para poder conocer también a las escritoras que se esconden tras las novelas.

¿Cuándo y cómo te planteas crear la trilogía Las Margaritas Blancas?

La idea nació en  junio de 2016, en principio iba a ser una sola novela, pero a medida que la iba escribiendo necesitaba contar más, los personajes ya formaban parte de la historia en mi mente, una trama compleja que se desarrolla en torno al caso de Las margaritas blancas que es el eje central de la trilogía  y que nos llevará a conocer a los protagonistas para averiguar qué esconden, qué es lo que les aterroriza…,  así pues, en estos momentos estoy escribiendo el libro segundo,  aprendiendo de vuestros consejos y opiniones…¿Qué más puedo pedir?

Identificas tu novela dentro del género misterio, romántico y erótico. ¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia para que los usuarios sientan la curiosidad de entrar en ella?

La sombra del juego es una novela de misterio con tintes eróticos en la que junto con la inspectora Clara Rodríguez, y el Juez Javier Corché, intentaremos averiguar la verdad que se esconde tras la madrugada de junio de 1992 en la que desapareció un joven de 20 años mientras celebraba una fiesta de final de curso junto con sus compañeros, en una villa de Benicàssim.

La historia más actual de la investigación de la desaparición de Jofra, con Clara como protagonista, así como la inclusión de los juzgados de Castellón, ¿han sido inspiradas por tu profesión de abogada?

El ser abogada ejerciente me ha ayudado mucho a la hora de crear a los personajes y bucear en atestados antiguos para poder esclarecer los hechos que envuelven un caso no resuelto, pero que conste que los personajes son todos ficticios.

¿Qué más hay de Maribel Escrig como persona reflejado en el libro?

Hay mucho lenguaje que suelo utilizar en expresiones cotidianas porque intento que el lector se sienta identificado con el vocabulario que plasmo en la novela, puede que algún personaje esconda parte de mi personalidad o puede que no…, tendréis que averiguarlo al leerla, je, je…

¿Las localizaciones que aparecen en el libro tienen algún significado especial para ti a nivel personal?

Por supuesto, la acción principal transcurre en Benicàssim donde yo resido, una población rodeada de ese maravilloso mar Mediterráneo que nos invita a soñar, también en Castellón y Vilafamés, un pueblo singular y con mucho encanto. Mdina, en Malta, es otro lugar increíble por el que me siento atraída.

Estás escribiendo el segundo libro de la trilogía, ¿tienes ya en la cabeza la historia de cada uno de los libros que faltan?

Por supuesto, al ser una trilogía están todos en mi cabeza puesto que es como un puzzle en el que tienen que encajar todas las piezas. Aviso: no cuento nada, aunque mis amigas persisten, sobre todo, cuando salimos de copas por Benicàssim…

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de este segundo libro?

De momento no hay fecha, aunque no quiero que se alargue mucho…

¿Seguirá Benicàssim presente en el resto de la trilogía?

En este segundo libro la acción será en diferentes ciudades de España como Albarracín, Toledo, Córdoba, Almagro… Por cierto, me falta una ciudad donde desarrollar parte de la acción. ¡A ver si me podéis ayudar a encontrarla! Ah, se me olvidaba, Clara, siempre regresa a Benicàssim, necesita el mar para pensar.

¿Qué rincón de Benicàssim podrías decir que es tu favorito? ¿Por qué?

Hay muchos lugares fascinantes, pero creo que me quedaría con el Torreón, ese enorme bastión de piedra rojiza que vigila sigilosamente la costa invitándote a que los sueños se hagan realidad…

¿Dónde se puede comprar La Sombra del juego?

De momento está a la venta en la librería Argot de Castellón y también a través de venta online sin gastos de envío.

En los siguientes videos podéis ver a Maribel Escrig presentando su libro en la II Feria Nacional de Novela Romántica en Benicàssim.


¿Cuál es la sorpresa que tenemos para vosotros?

¡Vamos a realizar un sorteo! Maribel Escrig regalará un libro con dedicatoria para la persona que gane el sorteo de nuestra página de Facebook. Deberéis compartir la publicación de la entrevista y comentar en qué playa de Benicàssim os gustaría leer La Sombra del juego (sorteo exculsivo para residentes en España).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una respuesta

  1. Buenos días y muchos éxitos con la trilogía, no he estado en Benicàssim pero por lo que he leído el torreón o Voramar serian un buen lugar. 👍👏👏👏

Dejar una opinión