Villas del Infierno en Benicàssim II

Villas del Infierno en Benicàssim II

publicado en: Villas | 2

Tras haber conocido las primeras Villas del Infierno de Benicàssim, hoy entramos en pleno centro del Infierno del Paseo marítimo Pilar Coloma, visitando las Villas Vicentica, Villa Gens, Cuatro Villas y Villa del Mar. Esta zona del paseo adquirió el nombre del Infierno debido a su alta actividad en la realización de fiestas y eventos, diferenciándose de la Corte Celestial y el Limbo, con villas más cercanas a la zona de la Torre San Vicente y destacadas por ser más tranquilas.

Entrando por un jardín con cuatro palmeras simétricas en su acceso, llegamos a Villa Vicentica.

Villa Vicentica

En ella encontramos un ejemplo de villa de la primera época, tanto por la decoración de la fachada, a pesar de haber sido reformada, como por la estructura, con planta de disposición simétrica. Villa Vicentica ha sufrido varias transformaciones, habiéndose añadido una segunda planta en su parte posterior.

A su lado encontramos Villa Gens, construida en 1932 y propiedad de Carlos Gens Minguet.

Villa Gens

Esta villa única en cuanto al diseño de su fachada, imita construcciones de carácter montañés, típicas de la vertiente cantábrica. Su planta es cuadrangular pero la disposición asimétrica de algunos de sus elementos, como la cubierta de la segunda planta, dota a la villa de mayor singularidad.

Esta residencia destacó en su época por celebrar numerosas fiestas, tertulias y teatros hasta mediados del siglo XX.

Entrando en la zona de las Cuatro Villas, nos encontramos con Villa Gracia, Villa Carmen, Villa sin nombre y Villa Isabel. Estas cuatro villas, de arquitectura característica de la primera época, forman un conjunto muy especial por sus elementos en común, como las rejas de hierro dos a dos, los jardines delanteros o las terrazas mirando al mar. Sin embargo, todas ellas disponen de características que las hacen únicas. Fue en estas villas donde tenían lugar animadas tertulias, en las que se debatía sobre temas sociales, económicos y políticos.

Villa Gracia y Villa Carmen son gemelas, ya que cuentan con una estructura idéntica: única planta elevada sobre jardín y terraza delantera con la misma reja de hierro forjado.

Villa sin nombre y Villa Isabel son completamente diferentes a las otras dos y entre sí. La primera se eleva sobre dos alturas, mientras que Villa Isabel mantiene la estructura de las casas originales de una sola planta.

Villa sin nombre y Villa Isabel

La última de las villas de esta sección es Villa del Mar.

Villa del Mar

Marcando el límite de las playas Almadrava y Voramar, Villa del Mar fue construida en 1891, con fachada de ladrillo visto y una estructura eclesial y simétrica, ya que la entrada principal y la trasera se encuentran en el mismo eje. El amplio jardín destaca en esta villa, de la que llama la atención su aspecto oscuro y sobrio, así como la ausencia de terrazas.

Hoy convertida en un conocido restaurante, Villa del Mar perteneció a Edmundo Beutel, por cuyo nombre se la conoció popularmente como Villa Beutel.

Villa del Mar es una de las más peculiares del paseo y destacó en su momento por ser anfitriona de las mejores fiestas celebradas en la zona. De hecho era conocida por la celebración de Juegos florales, que eran esperados año tras año. Además, la Guerra Civil la llevó a albergar los comedores de los brigadistas.

En próximos artículos hablaremos de la última zona del paseo, con villas majestuosas como Villa Victoria, Villa Elisa o la villa con torre, entre muchas otras.

Si todavía no conoces la historia de las villas de Benicàssim, ya puedes entrar a leer este y otros artículos relacionados.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Respuestas

  1. Susana caiña

    Hola soy de Argentina y tengo familia en Beni desde hace muchísimos años, me encanto los comentarios de las villas que si bien están los carteles que indican cómo era esas villas en un pasado la explicación de ustedes me parece muy interesante. Gracias por compratir🙋

Dejar una opinión