Plaza del Trenet

La Plaza del trenet: más que un parque temático de modelismo tripulado

publicado en: Ocio | 0

Quizás muchos de los benicenses y visitantes habituales de Benicàssim conozcáis solamente de oídas o de pasada la Plaza del Trenet. Sin embargo, este parque ofrece una maravillosa opción de ocio para todas las edades que no podéis dejar pasar.

Con motivo de su reapertura tras las obras de instalación de una marquesina como cubierta de la estación, en Benicàssim Paraíso hemos aprovechado para pasar una mañana en la Plaza del Trenet con algunos de sus socios.

La asociación y sus actividades

La actual Asociación Cultural Ferrocarril de Farja se originó en 1982 con el nombre de Grupo Vapor Castellón, instalando gracias al Ayuntamiento de Benicàssim, el segundo circuito de España, después del de L’Oreneta, en Barcelona.  Entre sus principales objetivos, los asociados se dedicaban a la construcción de locomotoras, vagones y material ferroviario para montar trenes de jardín. En principio las máquinas eran de vapor, pero con el tiempo se fueron adaptando a la tracción eléctrica y diésel.

Tras 16 años de evolución de las locomotoras y vías así como del crecimiento del número de los socios, se decidió legalizar la asociación e inscribirla en el registro Nacional, Provincial y de Benicàssim, con el nombre de Asociación Cultural Ferrocarril de Farja. Era el 24 de abril de 1998.

Desde hace ya más de 20 años sus socios viven día tras día su pasión por estos trenes en miniatura y hacen que todos los visitantes puedan conocerlos más de cerca y disfrutar junto a ellos de la vida que rodea el mundo del ferrocarril.

Además, desde que están ubicados en las nuevas instalaciones, todos los años se realiza un encuentro entre asociaciones nacionales de aficionados del ferrocarril, que se reúnen en Benicàssim a finales de abril para pasar un sábado celebrando la Festa del Trenet. Así, durante un día entero los diferentes asociados traen sus locomotoras y disfrutan de ellas y de su afición en el Parque del Trenet.

Orígenes del parque

Con motivo del traslado de su circuito inicial, situado en las instalaciones del polideportivo municipal, el Ayuntamiento decidió ofrecer a la asociación una plaza de cerca de 12.000 metros cuadrados en la que se ha ido construyendo el parque en diferentes fases. Tras varios años de gestiones y construcción, el Parque del Trenet nació en abril de 2006, cuando se realizó el primer viaje en una locomotora tripulada.

Características del circuito

Siendo una representación completamente real de una estación con sus trenes, aunque a menor escala, la Plaza del Trenet dispone de todo lo necesario para que los socios y particulares disfruten de la vida ferroviaria al 100%.

Aparte de la estación principal, hemos podido visitar el depósito de locomotoras, de forma semicircular, un segundo depósito rectangular para el material remolcado, un foso para encender las locomotoras de vapor o como taller al aire libre, un depósito de agua con aguada y una carbonera con triturador de carbón para las locomotoras de vapor.

En el proyecto inicial se diseñó una torre de mando y señalización a la que se añadiría una cocina y una zona de bar en el coche de pasajeros de la serie 12000, que están previstos pero hasta el día de hoy no han sido ejecutados.

El circuito ferroviario es de lo más parecido al recorrido que se podría hacer en un tren real. La vía principal mide 935 metros y es de carril tipo vignole de doble ancho: 7 ¼’’ y 5’’, para que los diferentes tipos de locomotoras puedan circular sobre ella. Además, el recorrido sobre una de las locomotoras del parque se realiza junto a bonitos jardines con fuentes, pasando sobre un puente metálico y bajo dos túneles que atraviesan un montículo. Una experiencia que para los más peques es de lo más divertida.

Otros detalles del parque

Este parque nos ha llamado la atención por sus múltiples detalles que lo han hecho todavía más especial. Empezando por su edificio de la estación principal, que representa por completo una estación típica de trenes, hemos podido disfrutar del cartel de Nitrato de Chile, habitual en diferentes zonas de España de principios del s.XX, de la campana que sonaba cada vez que el tren iniciaba su recorrido o del ticket de viaje con el mismo diseño que el que nos vendían en antiguos viajes en ferrocarril.

El poste de telégrafos frente al depósito de locomotoras es el de la antigua estación de Castellón, que data de principios del s.XX y que fue rescatado in extremis cuando se retiró al realizar las obras de la nueva estación de trenes de Castellón, inaugurada en el año 2000.

Poste Telégrafos

Los jardines del parque están mantenidos por el Ayuntamiento de Benicàssim, y las diferentes especies de plantas, flores y árboles están señalizadas con información para los paseantes.

El coche de pasajeros 12000 es un vagón real que estaba listo para desguazar en Málaga y que, tras complicadas gestiones y desplazamientos, se instaló en la plaza en el año 2006. A pesar de que ha sido adecentado en diferentes ocasiones, todavía está pendiente su acondicionamiento como cafetería.

Plaza del Trenet

Horarios y acceso

Plaza Trenet

Aunque la plaza es pública y está abierta durante las 24 horas del día para el uso de sus zonas de columpios y bancos, el servicio de circulación de las locomotoras se ofrece en recorridos de unos 10 minutos, todos los domingos de 10.00 a 13.00 hs. en invierno, y en las tardes de los martes, jueves y sábados de los meses de julio y agosto, desde las 18.00 hasta las 21.00 hs.

Aparte de su servicio a particulares, la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja ofrece visitas organizadas para grupos escolares, organizaciones o asociaciones de la provincia de Castellón. Es más, su atractivo es tal que ya han recibido las visitas de excursiones desde diferentes puntos de España.

Desde la asociación desean recalcar la ausencia del interés económico de este servicio, ya que el acceso es gratuito con la aceptación de donativos (que suelen ser de 1€), que son utilizados para el mantenimiento del parque.

Si todavía no lo conocéis, podéis pasar un rato muy divertido en familia y con amigos en uno de los mejores parques temáticos de España dedicados al ferrocarril.

Muchas gracias a Eugenio Burriel, Joaquín Nebot, Álvaro Bergol, Carmen González, Toni Merallo y Juan Jesús Giménez por recibimiento y amabilidad durante nuestra visita. 🙂