Inauguración Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent

El nuevo Centro de Interpretación Torre Sant Vicent ha sido inaugurado y abierto al público

publicado en: Turismo | 0

El día de hoy ha sido muy especial para Benicàssim ya que uno de los monumentos más fundamentales para la historia de nuestro pueblo, la Torre San Vicente, ha abierto finalmente sus puertas al público.

Tras sufrir un proceso de restauración y acondicionamiento desde el 2017, esta atalaya construida en 1599 se convierte desde hoy mismo en sede de actividades de interpretación de su historia, así como en un espacio de obligatoria visita para turistas y público local.

Centro de Interpretación Torre Sant Vicent

Junto con otras 17 torres que protegían la costa de Castellón, La Torre Sant Vicent y la desaparecida Torre de Sant Julià, antiguamente ubicada en la zona norte de la Olla de Benicàssim (donde da actualmente comienzo la Vía Verde) representaron los puntos de defensa de nuestro pueblo desde el siglo XVI al XIX frente a ataques que llegaban por nuestro Mar Mediterráneo, y que permitieron que Benicàssim se desarrollara y evolucionara como pueblo.

Centro de Interpretación Torre Sant Vicent

Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent

Con la nueva denominación que adquiere desde hoy, el Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent va a posibilitar a los visitantes conocer el origen e historia de este fortín. Lejos de buscar convertirse en un museo, el interior de esta torre vigía ofrece una sencillez en su decoración con mobiliario escaso, con el objetivo de representar de la manera más fiel posible la imagen que ofrecía antaño como lugar de defensa frente a los piratas y corsarios.

Además, siguiendo la adaptación de Benicàssim como municipio inteligente, las nuevas tecnologías pasan a tomar protagonismo de este centro de interpretación, donde podremos contar con audioguías, gafas de realidad virtual que nos transportarán en directo al siglo XVI, así como paneles informativos que nos ofrecerán toda la información histórica de la Torre Sant Vicent. Asimismo, la torre dispone de un nuevo ascensor con forma cilíndrica que facilitará el acceso a la azotea a aquellos que no puedan subir por sus 33 escalones en forma de espiral.

En la azotea se ha colocado la reproducción de un imponente cañón de 6 libras del siglo XVIII que acompaña a las espectaculares vistas de las playas de Benicàssim, que no deberíais perderos por nada del mundo.

Centro de Interpretación Torre Sant Vicent

El acto inaugural ha sido presentado por la Concejala Delegada de Turismo, Elena Llobel y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, de la que destacamos estas palabras: “para Benicàssim es un privilegio que, en este año 2018, que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, hayamos podido devolver a la ciudad y a sus vecinos, la ilusión por su patrimonio con la restauración y apertura de la Torre Sant Vicent. Benicàssim cree en su patrimonio, cree en el valor de su historia y cree también en la necesidad de proteger y promover cuantas acciones sean necesarias para poner en valor ese patrimonio. Porque sabemos que salvaguardar nuestros tesoros arquitectónicos es una inversión para nuestra ciudad, no solo en cultura, en historia y en memoria ciudadana, sino también, en economía y turismo.”

Horarios del Centro de Interpretación Torre de Sant Vicent

Desde hoy la torre estará abierta todo el año con los siguientes horarios:

Temporada alta (Semana Santa y de mayo a septiembre).

Martes a domingo:

  • Por las mañanas de 10.00 a 13.00 hs.
  • Los meses de junio, julio y agosto también por las tardes de 18.00 a 21.00 hs.
  • Semana Santa y Septiembre también por las tardes de 16.00 a 19.00 hs.

Temporada baja (De octubre a abril, excepto Semana Santa).

  • Viernes y sábados por las mañanas de 10.00 a 13.00 hs. y tardes de 16.00 a 18.00 hs.
  • Y domingos y festivos por las mañanas de 10.00 a 14.00 hs. y tardes cerrado.

Los únicos días en los que la torre permanecerá cerrada serán el 1, 6 y 17 de enero, 22 de septiembre y 25 de diciembre.

Este fin de semana se podrá acceder a la torre de manera gratuita con sesiones de puertas abiertas. Los precios todavía están por establecer y serán anunciados en los próximos días.

Desde Benicàssim Paraíso os invitamos a visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Torre Sant Vicent y a descubrir la gran historia que da origen a nuestro pueblo, así como a disfrutar de las impresionantes vistas de Benicàssim desde su azotea.

Centro de Interpretación Torre Sant Vicent

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *